MENU PRINCIPAL

Volver a Pagina Principal
PLANIFICACIÓN
PREPARESE PARA CONSTRUIR
Mapa del Sitio ocinet

MENU DE PAGINA

 
ADQUIRIENDO UNA VIVIENDA
PLANIFICACIÓN SUSTENTABLE


Brisbane

.- Comprar terreno y construir una nueva casa
.- Escoger un paquete con casa y terreno
.- Comprar una casa existente
.- Invertir en una casa y terreno
.- Seleccionar una casa para armar, con un constructor profesional o construirla Ud. mismo.
.- Llegar a ser Auto Constructor

Estas dos ultimas opciones no son practicas para todos, ya que construir una casa de calidad es realmente un trabajo para expertos en construcción.
Son muchas las historias de horror por mala construcción, que se han informado; porque lo bueno solo existe, .... en bien de una mejor calidad de vida.

Siempre hemos pensado que:

"Un proyecto de excelencia es aquel que tiene un termino feliz, un cliente satisfecho y un hacedor orgulloso".


La mejor manera de ganar conocimiento de lo que esta disponible y por que precio, es ver tantas casas como Ud. pueda. Compárelas y vea las características que son más importantes para Ud.
Normalmente un buen proyectista tiene planos estándar y lo va a entusiasmar para que haga las modificaciones que desee.
Cuando inspecciones una casa recuerde estos tres atributos:
" Ubicación, Precio y Potencial."
Ubicación: Esta en una ubicación aceptable, cerca de escuelas, mercados, salida a carreteras principales, alrededores placenteros, parques, entretenciones y medios de locomoción.
Precio: se refiere a si esta dentro de su presupuesto y si tiene algún valor agregado.
Una manera es comparar el valor por m2 de construcción, puede o no incluir el valor del terreno..
Potencial: es el potencial de agregar valor a la propiedad mediante renovaciones, ampliaciones o modificaciones.
Para una pareja de adulto mayor una casa de un piso es deseable, pero para una pareja joven y con hijos, una casa del metraje apropiado o ampliable, será lo mejor.
Maximizando el espacio interno es muy importante, con espacios abiertos, aún cuando son áreas muy difíciles en cuanto a eficiencia energética, la tendencia es a incorporar estructuras de paneles solares pasivos.
El diseño que finalmente Ud. escogerá también será determinado por su estilo de vida.
Arriba
 

Seleccionando su terreno


Arquitectura, Ingeniería y Construcción


Cuando Ud. busca un terreno, necesita tomar varios factores en consideración, tales como: El área ¿reúne los requisitos de su estilo de vida?, ¿es el sitio compatible con el diseño de su casa? Elegir el vecindario apropiado es esencial.

Ud. deseará construir en un área que compense en un grado mínimo la quietud y privacidad que Ud. requiere y si tiene niños, es prioritario seleccionar un sitio cerca de escuela, negocios, áreas recreacionales y transporte público.

El terreno debe ser también del tamaño y forma apropiada para acomodar la casa que tiene en mente, por lo cual su topografía es un factor crítico.

Si la eficiencia energética es importante para Ud, necesita resolver si será capaz de tomar ventajas del sol colocando las salas principales mirando al norte. Estudiando los sectores respecto a luz y sombra

Todo terreno experimentará algún grado de cambios, entendiendo por ello el tipo de suelo es importante, especialmente para los radieres, losas y fundaciones.
Antes de comprar pida a un especialista un estudio del terreno el cual revelara el grado de pendientes, la naturaleza y tipo de suelo (original o relleno), si hay algún problema de drenaje, y el estado de la vegetación, todo ello afectará la forma como se construya la casa.

Revise is hay instalaciones de gas, electricidad, agua, alcantarillado, líneas de teléfono, TV cable cercanas y si no cuanto cuesta llegar con ellas al terreno u otras alternativas (fosas, etc). También, pida en la municipalidad local un pre-informe de construcción que muestran los futuros cambios para asegurarse que no pasan futuras carreteras, caminos o desarrollos comerciales o industriales planeados para el área.


Normalmente una casa puede ser diseñada por un Arquitecto, calculada por un Ingeniero y construida por un Constructor Civil o Ingeniero Constructor.

Hay ocasiones en que es obligatorio el concurso de un Ingeniero Civil para determinar un estudio de suelos, o construcciones en pendientes pronunciadas, o tipo de construcción de arquitectura inusual, en todos los casos un buen estudio de ingeniería lo llevará a mejores resultados de seguridad, antisísmica, resistencia al fuego, aislación térmica y acústica, calidad de los suelos y calidad de hogar.

Diseñadores calificados y Arquitectos le proveerán de planos que se ceñirán a sus ideas y presupuesto. El concurso de un Arquitecto es obligatorio para su diseño y regulaciones tanto como para su aprobación Municipal.

Las empresas constructoras y generadoras de proyectos usualmente tienen su propio servicio de diseño y planos registrados.

Ud. puede estar quebrantando la ley si le pide a un constructor o contratista construir con un plano copiado aun cuando tenga pocas modificaciones.



Arriba
 

Constructor
Constructor Civil
o Ingeniero Constructor


Como conseguir un Constructor


En Chile como en el mundo entero la construcción eficiente es la llevada a cabo por subcontratistas de diferentes especialidades que llevan a cabo la construcción física de la obra.

Un constructor puede no necesariamente encargarse de la obra física; mas bien, un grupo de contratistas calificados bajo la supervisión de un Constructor Civil o Ingeniero Constructor.

Muchos contratistas, sin embargo tienen un rol importante en el proceso de construcción. Así a menudo se ve como toman a cargo renovaciones o ampliaciones.

Antes de escoger un Constructor Civil o Ingeniero Constructor, es necesario tener los planos de construcción aprobados con suficiente información para permitirles: primero decidir si es el tipo de proyecto que normalmente ejecuta y, en segundo lugar, proveer una buena cotización.

 

 

 

 



Se aplican las ocho reglas de oro:
.- Compile un lista preliminar de constructoras conversando con amigos o familiares que recientemente hayan hecho construcciones. Normalmente, una lista comprenderá 3 o 4 constructores para la categoría de casa que intenta construir.
Las asociaciones de Arquitectos, Ingenieros o Constructores también le proveerán nombres de profesionales.

.- ¿Su obra será super visada por un Constructor Civil o Ingeniero Constructor licenciado? Un Constructor Civil podrá evitar muchos problemas que pueda tener en el largo plazo por calidad de la construcción y le asegurará un costo razonable de ella.

.- Asegúrese que el constructor o empresa constructora tiene seguros, ya que es responsible por cinco años de la construcción de la casa de acuerdo a la Ordenanza General de Construcciones.

.- Pida al constructor por referencias de clientes recientes. Un constructor orgulloso de su trabajo podrá proporcionar referencias de casas recién construidas. Una vez con ellas, hable con los propietarios y pregunte por: calidad de mano de obra, tiempo de construcción, y si hubo costos inesperados.

.- ¿El constructor a ejecutado obras en el área de su nueva casa antes? Un conocimiento del tipo de terreno, condiciones y requerimientos municipales locales son importantes ya que le evitará sorpresas por condiciones legales inesperadas, ejem. líneas de edificación, tipo de construcción, etc.

.- Asegúrese que cada constructor esta cotizando el mismo trabajo así Ud. puede hacer una buena comparación de los precios. Una cotización por Precios Unitarios es mejor que una global ya que en esta ultima es difícil determinar lo que esta incluido. Si se have cambios en la cubicación asegúrese que todos los participantes lo saben.

.- No se deje engañar por una cotización baja. Si hay una gran variación entre un precio y otro, pregunte al constructor con la mas baja cotización si se mantiene en ese precio. Asegúrese que esta usando la misma calidad de materiales que los otros y no sustitutos.

.- Una vez que ha elegido al constructor entonces notifíquelo por escrito que su cotización ha sido aceptada. Las cotizaciones de construcción a menudo son validas por un período corto de tiempo, sin embargo es importante no apresurar la decisión.

Arriba

 

Cotización por escrito y Contrato


Préstamo para comprar


Una vez que la cotización ha sido aceptada por escrito, es hora de firmar los contratos. El termino contrato comprende varios documentos separados: El formulario de contrato describiendo los términos y condiciones de el acuerdo constructor/cliente; los planos mostrando los detalles de la obra; especificaciones describiendo un completo detalle del trabajo a realizar y el monto de la obra con desglose de Precios Unitarios o a Suma alzada. Los contratos pueden variar sustancialmente, sin embargo deben contener los requerimientos mínimos. Asesórese por un profesional en la materia. También puede acudir a la Asociación de Constructores e Ingenieros Constructores.
No firme un contrato de construcción hasta comprender bien los términos y condiciones. El costo de tener un profesional o abogado que vea el contrato es un pequeño precio por su tranquilidad personal.
Es importante que cada aspecto del trabajo sea cuidadosamente considerado incluido en los documentos del contrato antes de comenzar el trabajo. Las alteraciones después de la firma del contrato pueden ser demasiado costosas.


Con tantos prestamistas en el mercado, es fácil elegir al que tenga el interés más bajo. Sin embargo, el interés mas bajo no necesariamente es el mejor préstamo. La flexibilidad en el pago de su préstamo es prioritario. Si Ud. cae inesperadamente en tiempos duros o recibe una sorpresa, sus finanzas van a cambiar por lo que Ud. puede desear que sus pagos se amolden a su cambiante situación.
Un interés bajo puede ser tentador, pero si Ud. se decide por pagos fijos los cuales no le permite pagar más si sus ganancias aumentan, le puede terminar costando más en el largo plazo.
Opciones atractivas incluyen la elección de pagos semanales, quincenales o mensuales, y la posibilidad de abonar a su cuenta y si lo necesita mas tarde poder pedirlo de vuelta y la opción de una cuenta de ahorro adicional donde el dinero en la cuenta trabaja para reducir su préstamo.
Pregunte por todos los impuestos, cargos y penalidades, ya que pueden ser sustanciales. Recuerde que normalmente sus pagos no pueden ser mayores que un cuarto de sus entradas, así es que establezca por adelantado lo que pueda y lo que no pueda pagar.

Arriba

 

Listado de seguimiento para construir su casa

PRESUPUESTO

Cuánto puede gastar (Presupuesto)
¿Ha calculado su presupuesto incluyendo impuestos, estampillas, trabajos en el terreno, jardines y gastos de mudanza?
¿Ha revisado si tiene derecho a financiamiento?
¿Tiene derecho a asistencia financiera del gobierno para construir su casa?
¿El paquete financiero es el que mejor llena sus necesidades?

ESCOGIENDO EL TERRENO

¿El terreno cumple con los requisitos para sus necesidades y familia?
¿Ha revisado si el terreno tiene alguna restricción contractual?
¿Ha revisado si hay algún problema de subdivisión, herencia, cambios en los caminos, o requerimientos especiales de construcción (municipales)
¿Ha revisado si los intereses son pagables?

PREPARANDOSE PARA CONSTRUIR

Esta contento con el tipo y dimensiones de materiales a usar? Pregunte a un experto independiente sus opciones.
Si esta comprando una casa que esta de muestra, ¿Ha revisado que el modelo incluye todas las características que Ud. espera?
¿Comprende lo que esta y lo que no esta incluido en el precio?
¿Es un Constructor Civil resgistrado?

REVISANDO LOS PLANOS

¿Ha revisado todos los planos y especificaciones? Si los planos se dibujan antes de un contrato de construcción, revise en la municipalidad local que ellos serán aprobados sin mayores cambios.
Si esta comprando una casa construida, ha revisado los planos, las características y medidas de las piezas?
¿Ha revisado el costo de cualquier modificación a los planos originales?

ANTES DE FIRMAR

¿Ha leído, revisado y comprendido todo lo documentos incluidos en el contrato? Si Ud. no entiende parte del contrato busque ayuda legal.
¿Ha revisado las fechas o tiempos que se fijan en el contrato para el inicio y el termino? Un proyecto de corta duración es mas caro, pero también lo es si se extiende mas allá de lo esperado al construir eficientemente.
¿Ha establecido sus derechos y los del constructor si se excede el tiempo de termino?
¿Que deposito le han solicitado? Normalmente se solicita un deposito para iniciar los trabajos, verifique que es suficiente y que se entregué debidamente documentado.

UNA VEZ QUE COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN

¿Ha organizado que todos los acuerdos extra sean escritos? Asegúrese de tener un libro de obra y que es firmado frecuentemente durante el transcurso de la obra (Ordenanza General de Construcciones).
¿Acuerde una forma de visitar la obra frecuentemente?
¿A recibido del constructor un pedido de pagos progresivos? Verifique cuidadosamente que los trabajos se ejecuten en el tiempo, cantidad y calidad requeridos antes de cancelar los pagos progresivos.
¿Su constructor le ha avisado del el termino de obra?
Revise cada aspecto para asegurarse que esta satisfecho y la casa esta habitable. Ud. puede entonces realizar el ultimo pago.
Arriba

Consúltenos clic aquí
Arriba


 

Chile - Australia
actualizada June 2013

www.ocinet.cl  --  Consúltenos